Francisco Toledo, líder social y artista imprescindible de México

CIUDAD DE MÉXICO, julio 17 (EL UNIVERSAL).- Francisco Benjamín López Toledo, uno de los creadores más importantes del México moderno, celebra hoy su cumpleaños 79. Escultor, pintor y grabador, además de fundador del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), es uno de los promotores de la cultura nacional en el extranjero.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) asegura que Toledo vive a la vanguardia en lo artístico, pero también que cuando es necesario recorrer grandes distancias, o de un estado a otro, lo hace a lomo de caballo.

El artista inició como discípulo de Arturo García Bustos y después se integró al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA, aunque su universo creativo se ha fortalecido de muchas partes del mundo: Europa, EU, Tokio y, sobre todo, Oaxaca.

"Forbes" lo consideró como uno de los mexicanos creativos más importantes en su edición de enero 2019. Además del IAGO ha fundado el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de Juchitán, la Biblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Taller Arte de Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR