'Franjas, muros y fronteras', en el MUAC

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) realiza hasta este jueves 26 de octubre la Jornada Internacional "Franjas, Muros y Fronteras: Geoestética Contemporánea", que busca reflexionar en torno a los flujos migratorios y las maneras como la fotografía, el cine, el documental, el video, el periodismo o la narrativa lo hacen visible.

El encuentro se realiza en el marco de la exposición "Forensic Architecture: Hacia un estética investigativa" que se exhibe por estos días en el MUAC.

Las relaciones entre vida, precariedad, violencia y criminalidad serán algunos de los ejes que estructuran la programación en la que se contará con participantes nacionales e internacionales como José Luis Barrios; Yerko Castro; Helena Chávez; Brad Evans; Eliza Mizrahi; Arturo Ortiz; Hugo Salcedo; Paola Suárez; David Theo Goldgerg y Ana Torres.

Los ejes temáticos de esta Jornada Internacional son la violencia, el abandono, el destierro, y la migración, atravesados de manera transversal por el arte, la literatura, la historia y la política.

El encuentro busca pensar los límites de lo Nacional, del Estado y de la representación, así como los del Ciudadano, el Refugiado y el Migrante, y las formas como se ven afectados y cuestionados.

El programa, que inició este miércoles, tendrá este jueves a las 11:00 horas la conferencia magistral "Disposable Lives: on the aesthetic of human denial", a cargo de Brad Evans (University of Bristol, Estados Unidos); a las 12 se realizará el panel "Poéticas del destierro. Territorialización y des-territorialización de la franja de Gaza y Cisjordania", a cargo de Eliza Mizrahi; "El activismo de los DREAMers en el documentalismo político estadounidense contemporáneo", con Paola Suárez (Universidad Autónoma de México, México); "Prácticas artísticas desde la alteridad: murales en Ayotzinapa", a cargo de Ana Torres (Universidad Iberoamericana, México).

A las 14:00 horas se llevará a cabo la conferencia magistral "Migración y montaje. El discontinuo visual como categoría crítico-estética a la economía política de los cuerpos", a cargo de José Luis Barrios (Universidad Iberoamericana, México). La sede del evento es el Auditorio del MUAC. La entrada es libre previo registro. Cupo limitado.

La exposición "Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR