Franquicias, ¿La opción infalible para invertir?

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 18 de febrero)

Miguel PallaresCIUDAD DE MÉXICO, febrero 25 (EL UNIVERSAL).- En todo negocio existe riesgo, y en el caso de las franquicias no son la excepción. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), 85% de este tipo de negocios en México logra mantenerse en operación después de los cinco años posteriores a su inauguración.

Por el contrario, de todos los negocios independientes que se abren, sólo 15% alcanza a sobrevivir después de cinco años de haber comenzado a trabajar.

Desde la bodega de su negocio, Francisco Rivero y Matilde Tovar, franquiciatarios de la empresa Pakmail, explican que existen ciertas reglas para lograr una operación con resultados positivos y que generen rentabilidad.

La elección de la franquicia es uno de los elementos clave para alcanzar buenos resultados. La ubicación, además de factores como la inseguridad en la zona, condiciones externas, el entorno y todo lo relacionado con el lugar es importante, aunque también debe considerarse que los inversionistas tengan interés por el tipo de negocio, explican.

"El lugar es importante, dentro de la ciudad hay mucha inseguridad, pero nosotros no hemos tenido un asalto en siete años; sin embargo, otra franquicia en el municipio de Nezahualcóyotl (Estado de México) ha sido asaltada varias veces, por eso debes analizar la zona primero", explican.

La entrevista con Rivero y Tovar se realiza en su sucursal, ubicada en Lago Zurich, a unos pasos del Museo Soumaya, en la zona de Polanco de la Ciudad de México. Entre cajas para empaque dentro de la bodega, dos empleados se mantienen atentos a los mostradores y otra colaboradora trabaja en su computadora.

Para los franquiciatarios, mantener el negocio no ha sido fácil, pero encontraron la manera de expandirse y ahora contar con tres establecimientos de la marca Pakmail.

Esta pareja alcanzó en menos de dos años su punto de equilibrio, y recuperó su inversión en un periodo menor a los cinco años.

De acuerdo con la AMF, el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en una franquicia se logra en promedio en un plazo de entre 24 y 36 meses, pero depende de cada caso. Para Pakmail, el retorno de inversión planteado a interesados en ser franquiciatarios se ubica en un horizonte a cinco años.

Rosa María García, encargada de la sucursal de Pakmail en Lago Zurich, agrega que antes trabajó en una franquicia que fracasó porque los dueños tomaban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR