Frena Semovi 17 concesiones de parquímetros

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Movilidad (Semovi) reveló que la anterior administración ?en su último año? otorgó 23 concesiones a empresas para la operación de parquímetros del sistema EcoParq, de las cuales se decidió que 17 que están inactivas no se implementarán.

"Vamos a revisar las concesiones y como están hoy, no tenemos pensado que se implementen en esas condiciones", sostuvo el titular de Semovi, Andrés Lajous, en conferencia de prensa para presentar el Manual Histórico de Parquímetros.

Del total de ingresos de EcoParq, los operadores se quedan con 70% y entregan 30% al Gobierno local y con esa contraprestación se hacen mejoras a las colonias donde operan. Sin embargo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que el beneficio es excesivo para las compañías, por lo que se revisará el esquema de concesiones de los aparatos.

La anterior administración de la Semovi, cuyo titular era Carlos Meneses, otorgó ?entre fines de 2017 e inicios del año pasado? 23 concesiones, de las cuales seis están en las zonas que ya operan: Polanco-Anzures, Lomas-Virreyes, Roma-Hipódromo, Benito Juárez Sur y Norte, y Florida.

A estás sólo se les cambió el Permiso Administrativo Temporal Revocables (PATR) por una concesión. Sin embargo, se entregaron otras 17 concesiones que hoy no operan en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Tlalpan.

De los permisos que se frenarán, ocho fueron otorgados a la empresa Soluciones Urbanas Modernas: Jardines del Pedregal, Lomas de Sotelo, Santa Fe-Observatorio, Coyoacán-Coapa, Marina Nacional, Lindavista, Viaducto Piedad y Bosque de las Lomas, según detalla el Manual Histórico, disponible en la web de Semovi.

En tanto, Mojo Real Estate, que opera el polígono Benito Juárez Sur, también obtuvo la concesión para San Ángel, Reforma Social, Tacubaya, Tlalpan y Tabacalera-Revolución; en este último se habían colocado parquímetros en febrero pasado, pero se frenaron por la oposición vecinal.

A su vez, la compañía Soluciones Pagomet recibió concesiones en Nueva Santa María y Tránsito; Proyectos Estratégicos de Estacionamientos y Parquímetros, en el polígono San Miguel Chapultepec-Escandón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR