Frenan privatización de tierras en Yucatán

IXIL, Yuc., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Después de frenar la privatización de cinco mil 700 hectáreas de tierras comunes, vendidas ilegalmente para el desarrollo de dos megaproyectos eólicos en el municipio de Ixil, el ejido de esta demarcación analiza cambiar el régimen de sus terrenos a propiedad comunal para blindarse de futuros despojos.

De ser avalada la propuesta, a través de una Asamblea Ejidal, Ixil se convertiría en el primer ejido en México en modificar su régimen de ejido a comunal, lo que ha encendido dudas y protestas al interior del poblado yucateco.

El planteamiento se hizo saber ayer a funcionarios del gobierno federal, durante el foro "Ixil, trinchera maya, por la defensa, recuperación y conservación", realizado en la plaza central de la comunidad, ubicada a 25 kilómetros de Mérida, capital de Yucatán.

Al evento acudieron representantes de 49 ejidos de la Península de Yucatán, entre ellos, integrantes del Concejo Indígena Maya del municipio de José María Morelos, en Quintana Roo, quienes expusieron que también en aquella entidad existen intentos y despojos de tierras, para destinarlas al desarrollo de megaproyectos.

Una noche antes del foro, en el pueblo de Ixil corrió la versión de que los empresarios afectados por la cancelación de la compraventa ilegal de tierras, ofrecieron 200 pesos a los pobladores de ahí y de otros ejidos, para boicotear el evento.

Boicotean foro de información

La mañana de ayer ejidatarios ubicados como "provocadores" se presentaron al foro con enormes mantas y gente "acarreada" de otros ejidos, para increpar a las y los participantes, entre quienes estaban organizaciones civiles, ejidatarios, miembros de la comunidad y autoridades federales.

Las protestas fueron atestiguadas por el titular de la Procuraduría Agraria, Luis Hernández y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, así como por subsecretarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Previo al inicio del evento, más de una decena de patrullas de la Policía estatal se alistaron en la zona y cerraron el tránsito vehicular en el perímetro cercano a la plaza.

Ante la irrupción de los "manifestantes" y la tensión que provocó, el evento fue suspendido y varias intervenciones quedaron sin escucharse. La policía municipal se negó a intervenir para reponer el orden.

Antes de dar por terminado el foro, y entre abucheos y gritos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR