Frenan en Senado discusión de las leyes anticorrupción - 31 de Mayo de 2016 - El Universal - Noticias - VLEX 641208929

Frenan en Senado discusión de las leyes anticorrupción

 
EXTRACTO GRATUITO

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Ante la falta de acuerdos y consenso, las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Justicia y Estudios Legislativas Segunda del Senado de la República decidieron suspender la sesión programada para este lunes, y en la cual se abordarían las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Tras reunirse a puerta cerrada los integrantes de los órganos legislativos para definir los dictámenes de las siete leyes, y que por falta de acuerdos no se pudieron discutir, los coordinadores parlamentarios acordaron continuar con los trabajos de las 22 comisiones que tienen la responsabilidad de aprobar los temas agendados para el periodo extraordinario a desarrollarse del 13 al 17 de junio.

En un comunicado, los líderes parlamentarios del PAN, PRD, PRI y PVEM en la Cámara Alta expresaron que hay certeza de que las comisiones “cumplirán en tiempo y forma” la conclusión de sus trabajos para la celebración del periodo extraordinario, de ahí que este martes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitará a la Comisión Permanente su celebración.

Los senadores recordaron que las legislaciones que se encuentran procesándose en el Senado son: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Código Penal Federal, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Mando Mixto policiaco, la Miscelánea Penal y el uso medicinal y científico de la marihuana, así como el gravamen.

Los representantes de la sociedad civil convocados por las comisiones del Senado para revisar las leyes anticorrupción, abandonaron las instalaciones de la Cámara Alta luego de que se les notificó que no había condiciones para realizar la reunión de trabajo.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, señaló que hasta ahora no se ha cumplido el plazo constitucional para aprobar el primer paquete en materia de combate a la corrupción, por lo que advirtió que es necesario avanzar, ya que aún se tiene pendiente la modificación de 20 leyes más.

Acudimos a la convocatoria del Senado, esperamos por un tiempo razonable. Al no instalarse las comisiones unidas, dejamos una guardia en el senado y nos retiramos, hasta ser convocados nuevamente. Lamentamos que el plazo constitucional para la aprobación de las leyes se agotara el día 27 de mayo, apuntó...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA