Frenan sesión de ALDF por Hipoteca Inversa

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- Con el retraso de casi seis horas y la exhibición pública de la división entre la bancada de Morena, el Pleno de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobó, por mayoría, el dictamen de iniciativa de ley Hipoteca Inversa, para que adultos mayores, a quienes les resulte difícil mantener inmuebles, puedan hipotecarlos y recibir al mes cierta cantidad de dinero.

Según el diputado promovente del PAN, José Manuel Delgadillo, se trata de una figura jurídica social en apoyo a los ancianos, quienes de forma voluntaria podrán recurrir a este préstamo.

El argumento de panistas y perredistas es que esta hipoteca representa una forma de fortalecer la independencia y desarrollo de los adultos mayores siempre que sean los propietarios.

Tras una serie de oposiciones a favor y en contra entre los asambleístas, donde el diputado morenista Darío Carrasco hasta cuestionó la irresponsabilidad de su bancada que ni siquiera leyó y peleó porque este dictamen no pasara, en la discusión fue aprobada la creación de un fideicomiso público-privado donde la Secretaría de Desarrollo Social capitalina fungirá como mediadora para evitar que haya abusos de parte de las instituciones bancarias.

El legislador del PAN señaló que la entidad financiera estará obligada a pagar periódicamente y en forma vitalicia a la persona adulta mayor o incluso a su beneficiario que deberá ser su cónyuge, concubina o concubinario de edad igual o superior a 65 años.

El dinero prestado podrá ser dispuesto de tres formas diferentes: en una sola suma de dinero, una línea de crédito o mediante pagos periódicos durante un tiempo limitado o durante el resto de su vida.

Cifras del Inegi indican que en los próximos cinco años el número de adultos mayores de 65 años será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR