Frente Frío número 21 causa daños en cultivos de Sinaloa

CULIACÁN, Sin., diciembre 31 (EL UNIVERSAL).- Las heladas provocadas por la entrada del Frente Frío número 21 causaron daños parciales y totales en una superficie de cultivos agrícolas de catorce mil hectáreas; las siembras más afectadas, son hortalizas, frijol y maíz.

El Secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Manuel Tarriba Urtuzuastegui, en compañía del presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, Samuel López, realizaron recorridos por los valles de Angostura, Ahome Guasave y el resto de la región del Evora.

Dio a conocer que el descenso drástico de hasta cero grados a la intemperie afectó con mayor intensidad las siembras agrícolas de las sindicaturas de Juan José Ríos y Ruiz Cortinez, en el municipio de Guasave, por lo que se asesora a los productores para reportar los siniestros. Comentó que en varias zonas los daños a las siembras de legumbres, frijol, garbanzo, maíz es parcial, sin embargo, ante los pronósticos que se tienen que la temperatura puede volver a descender, pueden convertirse los siniestros en totales.

El gobernador, Quirino Ordaz Coopel dijo que el Frente Frío número 21 que azotó desde el pasado fin de semana la mayor parte del norte del estado, provocó el siniestro parcial de 13 mil 460 hectáreas de diversos cultivos agrícolas, entre ellos hortalizas, garbanzo, frijol y maíz.

Señaló que este dictamen es preliminar, dado que las bajas temperaturas que alcanzaron los cero grados centígrados a la intemperie se mantienen en una franja de vocación agrícola en el estado.

Agregó que el gobierno del estado proyecta un programa de auxilio al sector agrícola afectado por la onda gélida, con la dotación de semillas para resiembras de estos cultivos que se han visto siniestrados.

Ordaz Coppel manifestó que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR