'Frívolo', el abrazo de descendientes de Cortés y Moctezuma

Antonio Díaz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Blanca Barragán Moctezuma, descendiente de Moctezuma Xocoyotzin, expresa su inconformidad por el abrazo protagonizado por Federico Acosta y Ascanio Pignatelli, que se llevó a cabo el 8 de noviembre como parte del documental que prepara Miguel Gleason, con motivo de los 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma.

"No solamente no estoy de acuerdo (con el encuentro), sino que también me duele porque soy descendiente y mi sangre es muy mexica. A mí no me buscaron para participar en ese encuentro y soy descendiente legítima de Moctezuma Xocoyotzin. Es un tema sensible para quienes estamos dentro de la tradición oral y preservamos la tradición histórica, así como para los revisionistas que hemos estado luchando por la reivindicación de nuestros ancestros. Lo que hicieron se vio como un intento desesperado por atraer reflectores, no hubo nada genuino ni revalorizador por nuestra historia", declara Barragán Moctezuma.

El 8 de noviembre se conmemoraron los 500 años del encuentro entre Cortés y Moctezuma. Ese día, Miguel Gleason reunió a Federico Acosta, por parte de Moctezuma, y a Ascanio Pignatelli, por parte de Cortés.

El documental es realizado por Gleason y Muesart, colectivo multidisciplinario de historiadores, investigadores y antropólogos. Sin embargo, Blanca Barragán cuestiona el contenido del material y también a quien presentaron como representante de la familia Moctezuma.

"En la genealogía Moctezuma siempre ha habido oportunistas que buscan un beneficio cómodo, no por capricho les va a llegar el reconocimiento para una fundación. Me parece frívolo, seguramente mi abuelo se retorció al ver ese encuentro. (Además, Federico Acosta) Se presentó sin haber acreditado legalmente quién o qué grupo familiar le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR