Frontera, epicentro de crímenes políticos

Esteban David Rodríguez

MÉXICO, D.F., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- La franja fronteriza norte de México es la zona del país con el mayor número de crímenes políticos, al registrarse un total de 45 asesinatos durante la última década, como resultado de 73 ataques. Algunas figuras fueron liquidadas siendo candidatas a ocupar cargos de elección y otras en su mandato o al cabo del mismo.

Como resultado de esas embestidas, entre 2005 y 2015 perdieron la vida: cinco candidatos, 12 presidentes municipales, ocho ex alcaldes, tres diputados federales, dos locales, dos ex diputados, nueve regidores, tres ex regidores y un presidente de consejo ciudadano.

Del total de homicidios, 18 ocurrieron en Chihuahua, 11 en Tamaulipas, ocho en Nuevo León, tres en Sonora, cuatro en Coahuila y uno en Baja California. Por partidos políticos, el PRI tiene 28 víctimas, el PAN 11 y PRD, Morena, PSD, PT y Convergencia [que devino en Movimiento Ciudadano], tienen uno cada cual. Uno más no contaba con partido.

De los 90 asesinatos a nivel nacional exclusivamente de alcaldes, legisladores, ex legisladores y candidatos a serlo —que excluye síndicos, regidores o delegados—, la franja norte registró 21, es decir 23.3% del total.

De acuerdo con una base de datos construida por EL UNIVERSAL con información hemerográfica, los 10 distritos electorales federales con mayor violencia política entre 2005 y 2015 son: Ciudad Juárez (I) y Guadalupe y Calvo (IV), de Chihuahua; Nuevo Laredo (I), Ciudad Victoria(V) y Río Bravo (III), de Tamaulipas; Santa Catarina (I), Cadereyta (XII), Monterrey (VII y IX) y Linares (IX), de Nuevo León. En esas tres entidades ocurrieron 59 de los 73 atentados contra representantes populares en la década, includo el ataque contra la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, ocurrido este domingo 8 de marzo. Ese día, pasadas las 20:00 horas, el convoy de dos vehículos de Salazar recibió una agresión; sin embargo, ella resultó ilesa. Este hecho se registró en uno de los accesos a Matamoros.

El mayor mercado global

El vasto territorio que va de Tijuana, en la costa del Pacífico, a Matamoros, en las aguas del Golfo, es la puerta de ingreso al mayor mercado global de consumo de droga y una zona geoestratégica para la industria de enervantes, según explica el antropólogo social y experto en investigación geopolítica Octavio Augusto Montes Vega:La violencia política en el norte tiene que ver con las relaciones internacionales del narcotráfico, el suministro de armas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR