Se frustra retorno a Filo de Caballos

CHICHIHUALCO, Gro., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Todos se alistaban para salir. Las mujeres y los niños preparaban las pocas cosas que tenían regadas en las escaleras del auditorio municipal de Chichihualco, en la Sierra de Guerrero. Los hombres se formaban en medio del salón, todos portando una playera blanca con la leyenda de la Policía Ciudadana de ese municipio, que es una especie de autodefensa.

Todos estaban decididos a volver a sus pueblos, los mismo que dejaron el pasado domingo tras de la irrupción de un grupo armado.

Eran las 2 de la tarde. El acuerdo era comer y salir en caravana rumbo a la comunidad de Filo de Caballos, que está tomada por unos 3 mil civiles armados, como se ha informado. Horas después, como a las 5, llegó una llamada que les advertía que no salieran; que en la comunidad de Los Morros, dos pueblos antes de llegar a Filo de Caballos, los hombres armados tenían rato disparando a las casas.

Tras la llamada el plan de regresar a sus pueblos se desactivo. "Se generó miedo entre la gente y si no quieren irse, pues no los podemos arriesgar", explicó Crescencio Pacheco González, el ex coordinador de la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo.

El plan era salir en caravana, por delante iría la Policía Ciudadana y atrás las mujeres y los niños. No sabían qué se encontrarían: si habría una confrontación, una emboscada o una balacera; pero lo que ocurriera, para los desplazados el responsable sería el gobierno del estado.

Esta vez no lograron regresar, pero advirtieron a la Federación y al gobierno estatal: o sacan a los armados de sus pueblos o se van en caravana a la Ciudad de México, como las que han emprendido hondureños, salvadores, guatemaltecos y nicaragüenses para llegar a Estados Unidos.

Sin condiciones dignas. El auditorio de Chichihualco es insuficiente para albergar a 2 mil personas. Los espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR