Frustran protesta en evento del gobernador de Edomex

VILLA VICTORIA, Méx., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Frente Mazahua para el Desarrollo Sustentable del Cutzamala —quienes se oponen a la construcción de la tercera línea de ese circuito hidráulico— fueron retenidos por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, cuando intentaban llegar hasta el sitio donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas encabezaba la entrega masiva de tarjetas de apoyo “la Efectiva”.

Los agentes impidieron el paso a 10 hombres y 10 mujeres, así como a cinco infantes que los acompañaban, cuando se encontraban a 600 metros de llegar al templete para presentarle personalmente sus demandas al mandatario.

Los funcionarios responsables de retener a los indígenas mazahuas estaban al frente de Fred Santana Rebollar, subsecretario de gobierno del Valle de Toluca.

Los inconformes —como habían anunciado desde hace dos días— pretendían entregar personalmente al gobernador su demanda para que alrededor de 200 comunidades de donde nace el Cutzamala reciban el servicio de agua potable.

También le pedirían el cumplimiento de los compromisos asignados a comunidades de esta zona desde la década pasada, para dotarlos de servicios básicos y la generación de proyectos autosustentables a cambio del agua que se llevan al DF y la zona metropolitana.

Sin embargo, los integrantes de la organización que intentaban ingresar al lugar fueron interceptados por funcionarios del gobierno mexiquense, quienes les impidieron incluso extender las mantas y pancartas que llevaban consigo para hacerse notar.

Los indígenas que reclamaban su derecho a la libertad de expresión y de libre manifestación fueron disuadidos a continuar su camino bajo la promesa de que serían atendidos en Toluca y que se atenderían sus demandas, mismas que ya cumplieron 12 años.

Los inconformes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR