Fuego centroamericano marca cuenta regresiva

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)TEOTIHUACÁN, Méx., octubre 15 (EL UNIVERSAL).- El fuego nuevo que arderá en los Juegos Centroamericanos y del Caribe fue encendido este miércoles en las pirámides de Teotihuacán por lo que, de manera oficial, comenzó la cuenta regresiva para la edición número 12 de la justa regional que abre el telón el 14 de noviembre en Veracruz.

Dirigentes deportivos, gobernadores, atletas y estudiantes se dieron cita en la zona arqueológica para presenciar la tradicional ceremonia con la que arranca el ciclo olímpico.

“Iniciamos con el pie derecho la cuenta regresiva para los Juegos, los cuales, estoy seguro, van a ser los mejores de la historia”, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Se mostró optimista ante el próximo inicio de las competencias ya que, aseguró, se han cuidado cada uno de los detalles.

“Tenemos las condiciones de salubridad y seguridad totalmente controladas y en cuanto a los hoteles, las delegaciones se han mostrado maravilladas por las habitaciones en las que estarán sus atletas. Será, además, una importante derrama económica para el estado y un ahorro sustancial a los recursos públicos”, detalló.

Los invitados al encendido del fuego comenzaron a llegar desde muy temprano a las pirámides. En el presídium, Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM); Jesús Mena, director de la Conade; los gobernadores Eruviel Ávila, del Estado de México, y Javier Duarte, de Veracruz y Carlos Sosa, encargado del comité organizador, ofrecieron algunas palabras con motivo de la celebración.

“Estamos a un mes y aquí empieza la cuenta regresiva. Estoy seguro que serán unos juegos extraordinarios y tendremos la oportunidad una vez más de ser los anfitriones, además de demostrar que Veracruz tendrá una buena hospitalidad”, dijo Padilla.

La ceremonia comenzó con el desfile de las banderas de las 31 naciones que participarán en los Juegos. Después, con un calor superior a los 30 grados, se entonaron el himno nacional mexicano y el de la Organización Deportiva Centroamericana (Odecabe).

Con las pirámides del sol y la luna como testigos, se dio inicio a las tradicionales danzas previas al encendido del pebetero. Unos 200 danzantes interpretaron un tributo a la insignia que durante 17 días alumbrará en la sede centroamericana que albergará a cinco mil 700 atletas.

La música y el baile...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR