De la Fuente llama a regular la marihuana

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal,. agosto 26 (EL UNIVERSAL).- La política de combate a las drogas debe cambiar hacia la regulación del consumo y cultivo de algunos estupefacientes, como la marihuana, puesto que hasta ahora los resultados son negativos, coincidieron el ex secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, y el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), durante su participación en el panel ?El problema de las drogas. A revisión?, organizado por The Aspen Institute México y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

De la Fuente, quien es presidente de The Aspen Institute México, dijo que el homo sapiens siempre ha estado ligado a estimulantes por principios biológicos y lo mejor es tratar este tema desde las evidencias científicas.

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que todas las drogas producen daños y recordó que el nivel de adicción a la marihuana (9%) es menor al del alcohol (15%) y al del tabaco (32%), por lo que dijo que es recomendable un cambio de estrategia respecto a este estimulante para pasar del enfoque criminal al de la salud. En su opinión, los legisladores deben enriquecer y mejorar la propuesta presentada por el presidente Enrique Peña Nieto para aumentar el gramaje permitido para portar marihuana y regular su uso médico; precisó que, de acuerdo con las encuestas ciudadanas, hay un movimiento hacia la aceptación, puesto que 80% se inclina porque se permita su uso medicinal y más de 40% está a favor del uso recreativo.

El senador Roberto Gil Zuarth presentó la iniciativa que entregó en el Congreso de la Unión para regular la cannabis y consideró que ?la política ha fallado? y las consecuencias son la generación de un mercado negro, el aumento del consumo, las personas encarceladas y la violencia; indicó que todo esto ha dañado el tejido social y provoca un alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR