“Fuerza institucional generará un mejor PIB per cápita al país”

MÉXICO, D.F., mayo 12 (EL UNIVERSAL).- Si México quiere aspirar a tener un PIB per cápita más elevado, es urgente avanzar en una agenda que fortalezca su esquema institucional, sobre todo en transparencia, Estado de derecho y abatimiento de la corrupción, afirmó el director de Mercados Emergentes de BlackRock, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex subsecretario de Hacienda y Crédito Público reconoció que México se ve muy bien en el ranking internacional de varios aspectos económicos, como el desarrollo financiero y la posibilidad de hacer negocios; sin embargo, no es así cuando se trata de temas institucionales.

Explicó que ese factor es decisivo para la economía, ya que países avanzados, con PIB per cápita más altos, se caracterizan por tener un andamiaje institucional más fuerte, sólido y transparente.

“En la medida en que se avance en los temas de transparencia, Estado de derecho, impartición de justicia y combate a la corrupción, eso acelerará el crecimiento económico. Es una agenda pendiente y que es complementaria a todo lo aprobado en materia de reformas estructurales económicas”, dijo el directivo de la firma internacional dedicada a la gestión de activos.

Si bien la inseguridad y violencia son un problema importante que enfrenta el país desde hace muchos años, para Rodríguez Regordosa no es un factor que incida en la toma de decisiones, pero evidentemente sería un asunto que de ser menor a lo que es podría generar mayor atracción para las inversiones extranjeras.

Aseguró que las reformas estructurales y su efecto positivo sobre el PIB se mantienen intactas, aunque consideró que el cambio que le darán al panorama económico podría llegar a tardar entre 10 y hasta 15 años.

¿Cómo ven a la economía mexicana? Parece que hay una percepción positiva en el exterior, pero un poco más conservadores o moderados en el interior del país.¿Ustedes qué observan?

—En la economía mexicana hay dos realidades que están ahí enfrente de nosotros al mismo tiempo. Hay una realidad de mediano y largo plazo que ha sido influenciada por toda la agenda de reformas y que le van a cambiar el panorama económico al país para los siguientes 10 o 15 años. Van a dar oportunidades de inversión y crecimiento en algunos sectores que están restringidos a la competencia. Pero es una agenda de muy largo plazo.

Por el otro lado, tenemos una coyuntura influenciada por factores globales de la economía y que ha restado dinamismo en general. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR