Fuerzas Armadas modifican leyes por Sistema de Justicia Penal

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) modificaron las leyes militares con motivo de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal que inicia el próximo sábado.

Luego de las reformas constitucionales del 18 de junio del 2008 que llevó a cabo el Congreso de la Unión, ambas dependencias llevaron a cabo modificaciones en la organización y estructura, así como en el procedimiento penal militar.

La Sedena y la Marina informaron que se llevó a cabo la reestructuración y cambio de denominación de la Procuraduría General de Justicia Militar a Fiscalía General de Justicia Militar.

“Creación de los Tribunales Militares de Juicio Oral y los Juzgados Militares de

Control (y) transformación del Cuerpo de Defensores de Oficio a Defensoría de Oficio Militar", informaron ambas instituciones.

Además, cambio de denominación del Supremo Tribunal Militar a Tribunal Superior Militar; se adecuaron los servicios Periciales y Ciencias Forenses, a los principios del Sistema Penal Acusatorio y la suspensión paulatina de los Consejos de Guerra y Juzgados Militares adscritos a las Regiones Militares.

En las modificaciones del Procedimiento Penal Militar, la Sedena y Semar explicaron que será acusatorio y oral, a través de principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

"Todo militar se presume inocente, en todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR