Fuerzas federales detienen a Mireles

(28 del Tercer Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Laura Castellanos

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Fuerzas federales y elementos del gobierno de Michoacán detuvieron a 70 personas, entre las que se encuentra José Manuel Mireles Valverde, ex vocero y unos de los ex líderes fundadores de los grupos de autodefensa en Michoacán, hoy Fuerza Rural Estatal.

La captura del doctor se efectuó durante la tarde de este viernes en la comunidad de La Mira, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas. Durante el operativo las autoridades decomisaron armas de fuego de distintos calibres, así como cartuchos.

La noticia se difundió un día después de que Mireles Valverde se reunió con unos 300 habitantes de las comunidades de La Mira y Acalpican, en dicho municipio, el pasado jueves, para crear un grupo de autodefensas, que portaban armas de grueso calibre en varios puntos.

Fuentes del gobierno federal informaron que la detención se realizó en apego a leyes del estado, las cuales indican que cualquier persona que sea sorprendida con armas de fuego será puesta a disposición del Ministerio Público.

Al ser detenido, Mireles Valverde fue llevado a bordo de una camioneta al puerto de Lázaro Cárdenas, y posteriormente fue trasladado en un helicóptero a la ciudad de Morelia, donde fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Las fuentes consultadas explicaron que, a partir de las pruebas aportadas por el personal que participó en el operativo, se buscará imputar los cargos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

En mayo pasado, el comisionado por la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que Mireles Valverde era investigado por su participación en cinco homicidios, luego de que se difundiera una fotografía en la que aparece sosteniendo la cabeza de una persona muerta en la comunidad de La Mira.

Tras darse a conocer la indagatoria, grupos de autodefensa encabezados por Estanislao Beltrán informaron sobre la separación del doctor del grupo y, además, solicitaron al gobierno federal que se realizaran estudios sicológicos para determinar si Mireles Valverde se encontraba bien de sus facultades mentales.

Después de muchas irregularidades con el doctor Mireles Valverde y pese al respeto que sentimos hacia él...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR