Por fuga de gas evacuan a 3 mil en Nextlalpan, Edoméx

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Por más de 10 horas trabajadores de Pemex y personal de Protección Civil estatal trabajaron en la reparación de una fuga de gas provocada por una toma clandestina en el poliducto de gas localizado en el municipio de Nextlalpan que provocó la evacuación de 3 mil personas de dos fraccionamientos.

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que fue ocasionado por el intento de "atacar a un ducto pensando que había gasolina, pero era de gas", y adelantó que los trabajos podrían extenderse hasta este sábado.

El "pinchazo" al ducto provocó una serie de afectaciones, no sólo debieron abandonar sus casas desde las 04:30 de la mañana los habitantes de la colonia Santa Inés porque la nube de combustible alcanzó un kilómetro de diámetro, sino que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía de dos pozos que alimentan de agua potable al menos a cuatro municipios del Valle de México.

Madrugan. Al lugar, en principio acudió la alcaldesa Elizabeth Mendoza Pérez, quien a las 04:30 horas del viernes activó el protocolo de evacuación de los vecinos frente al fraccionamiento Paseo del Valle, aunque para entonces la emergencia provocó que muchos de los habitantes salieran de sus viviendas por temor a explotar.

También acudió personal de Seguridad Física de Pemex para cerrar las válvulas y dispersar la nube de gas para poder realizar labores de reparación del ducto, a la par, las autoridades cerraron la salida hacia el municipio de Jaltenco, a la altura de la Caseta T-1 Tultepec del Circuito Exterior Mexiquense.

El ayuntamiento habilitó de inmediato un albergue en el gimnasio municipal en el Barrio de Miltenco para apoyar a las familias evacuadas, al que después del medio día llegaron alrededor de 600 familias y en donde les dieron comida, las condiciones fueron óptimas y por la tarde acudió la alcaldesa para verificar que los vecinos permanecieran tranquilos; sin embargo, algunos querían regresar a sus hogares.

La gente platicó que el olor gas era muy penetrante y que desde las 03:00 de la mañana elementos de seguridad comenzaron a indicar a los ciudadanos el lugar a donde podrían refugiarse mientras se realizaban los trabajos en el ducto. En el gimnasio, que se encuentra completamente techado, había suministro de agua, comida, atención médica, psicológica y el ayuntamiento mantuvo informada a la población.

En el auditorio se generó una relación médica para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR