Funcionarios acusados de abuso sexual y laboral

MÉXICO, D.F., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- En los últimos días, casos de abuso y acoso sexual así como laboral en dependencias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han sido expuestos y denunciados con el fin de iniciar investigaciones para esclarecer los hechos y sancionar a funcionarios involucrados.

En días pasados se difundió que la Controlaría de SCJN indaga al menos 20 quejas de abuso sexual y laboral contra directivos del Canal Judicial de dicha dependencia. Pero éste es tan solo uno de varios casos de funcionarios públicos que hacen uso de su cargo para hostigar sexual o laboralmente a sus trabajadores.

Red Política de EL UNIVERSAL te presenta algunos casos que se dieron entre 2014 y 2015:

- Rafael Zamudio Arias

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó de su cargo en diciembre del 2014 a Rafael Zamudio Arias, quien se desempeñaba como magistrado de Segundo Circuito, a quién se le comprobó hostigamiento sexual y laboral contra varios servidores públicos que trabajaban para él.

La Judicatura explicó que "haciendo uso incorrecto del poder que se le confirió en virtud de su cargo, desplegó de manera continua intentos para besar a sus colaboradoras, tocamientos, llamadas telefónicas nocturnas pretextando asuntos laborales, insinuaciones sexuales, acercamientos físicos y forzamiento para sostener relaciones sexuales en las instalaciones del propio tribunal".

- José Manuel Montes Reyes

En enero de este año, Valeria Jacqueline Ruiz, denunció a través de un video de Youtube al funcionario del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Aguascalientes, José Manuel Montes Reyes por despedir a su mamá luego de que no accedió a "andar" con él.

La joven aseguró que el funcionario la amenazó con ser protegido del gobernador priísta de dicho estado Carlos Lozano de la Torre.

- Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

El ex-dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre fue acusado de dirigir una red de prostitución dentro de la sede de su partido.

Luego de que el noticiero de Carmen Aristegui destapara una investigación en la que se señaló al ex dirigente del PRI-DF de tener una red de trata, éste fue destituido para después, enfrentar una serie de denuncias en su contra por parte de otros partidos políticos, organizaciones y de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR