Funcionarios buscados por ejecución en Iguala ¿Quiénes son?

MÉXICO, D.F., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- El asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tras el ataque de un grupo armado de policías la madrugada del 27 de septiembre ha generado diversas muestras de repudio y exigencia de justicia.

Según las primeras investigaciones, los hechos fueron ordenados explícitamente por altos mandos municipales. De acuerdo con la Fiscalía, al menos 17 normalistas fueron levantados y asesinados, luego de ser trasladados “a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo".

De inicio 22 policías que fueron detenidos como responsables de los hechos ni de los 58 estudiantes que desaparecieron.

José Luis Abarca Velázquez, alcalde de Iguala

Inicialmente, el presidente municipal de Iguala se deslindó de ordenar el ataque a los estudiantes y aseguró que no estuvo enterado de los hechos debido a que esa noche se encontraba bailando con su esposa en un evento del DIF.

Apenas comenzaron los cuestionamientos en su contra, el edil solicitó licencia y se ausentó del cargo. Después desapareció. Mientras, el Congreso estatal resuelve su desafuero para ejercer acción penal contra Abarca. El 1 de octubre el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre instruyó girar orden de presentación contra el ahora ex alcalde.

En su historial, el alcalde desde 2012 pesan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR