Funcionarios de Nafin se dan vida de reyes

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- Cerveza, agua mineral Perrier, bacalao, blueberries, (arándanos), camarones, chistorra, Clamato, quesos, dátiles, jamón serrano, machaca, salmón ahumado y salmón chileno fresco, rompope y Nutella son productos que adquirió Nacional Financiera (Nafin) S.N.C., algunos de ellos a sobreprecio.

Su lista incluye, por ejemplo, una selección de 14 tipos de quesos, entre ellos roquefort (a mil 400 pesos el kilogramo), de cabra, cotija y parmesano; 80 kilos de quinoa blanca "de primera calidad", por la que se pagaron 10 mil 400 pesos, y 38 kilos de setas españolas.

De acuerdo con el acta de fallo que se integró al expediente 1861898, disponible en la plataforma CompraNet, Nafin le adjudicó a Pigudi Gastronómico S.A. de C.V. el contrato para los servicios de suministro de insumos para comedores de negocio y de funcionarios, por 2 millones 790 mil pesos.

Implica la adquisición de productos alimenticios para el personal de las entidades y dependencias.

El contrato se licitó a través de la modalidad de invitación a cuando menos tres personas. Fueron invitadas las empresas Distribuidora AL-RI, S.A. de C.V.; Francisco Quirino Carapia Alcántara; Comercializadora, banquetes y servicios Rico, S.A de C.V.; Pigudi Gastronomico, S.A. de C.V. y Distribuidora de productos alimenticios Las Minas, S.A de C.V.

El 26 de febrero se llevó a cabo el acto de fallo de la invitación que favoreció Pigudi Gastronómico S.A. de C.V., por ser "el licitante único, cuya propuesta resultó solvente".

El 7 de marzo se firmó el contrato y a partir del 15 de ese mismo mes, se hizo efectivo.

La ganadora es la misma empresa que provee el servicio de comedor del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En el acta de presentación de Pigudi Gastronómico, que entregó a Nafin para ser considerada para ofrecer sus servicios, el costo total para surtir la lista de alimentos para sus comedores fue de 3 millones 272 mil 140 pesos, 17% más del presupuesto máximo de Nacional Financiera.

Entre los productos que se adquirieron fueron 300 kilogramos de salmón chileno fresco, a un costo de 118 mil 800 pesos, es decir a un precio de 396 pesos el kilo; 10 paquetes de 100 gramos de salmón ahumado con tarifa de 149.60 pesos el paquete, es decir, mil 496 pesos el kilo.

Nafin también encargó la adquisición de 350 six pack de cerveza de diferentes marcas. De acuerdo con la lista, se compraron Corona en ampolleta, Corona de barril, Indio, XX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR