'Si funcionó el home office, debe llegar para quedarse'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 24 (EL ECONOMISTA.ES/EL UNIVERSAL).- Hace unos días, la administración de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan para el regreso a la nueva normalidad después de dos meses de la Jornada Nacional de Sana Distancia por la contingencia sanitaria de Covid-19, lo que supondrá una reintegración en el ámbito laboral, contexto en el que habrá desafíos tanto para los empleadores como para los trabajadores.

El 12 de mayo, el gobierno federal informó el plan que se llevará a cabo para regresar a la nueva normalidad a partir del 1 de junio y que se basará en un semáforo que permitirá la reactivación de actividades.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup México, dijo en entrevista para EconomíaHoy que la nueva dinámica traerá consigo una serie de retos y responsabilidades tanto para patrones como para empleados.

Explicó que ManpowerGroup, en colaboración con otras empresas especializadas en recursos humanos, como Randstad NV y Adecco Group, analizaron las prácticas organizacionales implementadas a raíz de la contingencia por el coronavirus en 13 países de Europa y Asia, en cinco sectores como manufactura, construcción, logística, automotriz y alimentos.

Tras el análisis a estrategias implementadas en países como Japón, España, Italia y Alemania, se generó una guía práctica para el regreso seguro al ámbito laboral en materia de protocolos de salud e higiene.

Al respecto, Márquez mencionó que los protocolos de higiene y salud tendrán que ser desarrollados o actualizados para reflejar la nueva realidad de la economía de distanciamiento físico.

Por lo anterior, dijo, se destacan tres etapas que los empleadores deben tomar en cuenta: identificación de riesgos y control; evaluación y desarrollo de un plan de regreso al trabajo, así como implementación, medición y retroalimentación.

En cuanto a medidas de higiene y salud, el estudio identificó 400 medidas aplicadas en el lugar de trabajo, de las cuales 300 se duplicaban en la mayoría de los países y de los 100 restantes, 88 son relevantes para todas las industrias y 66 relevantes para todos los países.

Márquez comentó que, para el caso de México, las últimas 66 son aplicables. Entre estas medidas destaca la aplicación del home office, ya que tuvo éxito en el país, sobre todo en empresas que temían implementar el esquema antes del Covid-19.

Por lo anterior, consideró que en aquellas compañías en las que funcionó deberá mantenerse en la nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR