La Fundación Elena Poniatowska cerrará ante quiebra

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 6 de junio)Alida PiñónCIUDAD DE MÉXICO, junio 14 (EL UNIVERSAL).- El 14 de junio, la Fundación Elena Poniatowska cumplirá un año y si no consigue recursos que garanticen su existencia, cerrará debido a que se encuentra en quiebra. Además, si llega a su fin se abre la posibilidad de que se venda el archivo de la escritora ganadora del Premio Cervantes 2013. Así lo da a conocer en entrevista su director, Felipe Haro.

La Fundación se ubica en la colonia Escandón, en un inmueble en comodato; su operación arrancó con un presupuesto de 500 mil pesos otorgados por la Secretaría de Cultura local, monto que le permitió operar durante 2018. A partir de este año, dice, no ha recibido ningún apoyo institucional. Y pese a que es donataria autorizada, tampoco ha recibido donaciones que le permitan pensar en una sobrevivencia.

En casi un año, refiere, han realizado más de 100 eventos culturales, han catalogado más de 5 mil libros de 25 mil que conforman la biblioteca de la autora de "La noche de Tlatelolco", han digitalizado más de 25 mil fotografías del archivo de Poniatowska, más de 7 mil 500 personas han acudido a las conferencias, hasta marzo tenían un promedio de 750 visitantes diarios y han realizado cerca de 20 talleres.

Dentro de sus objetivos también está preservar, organizar y difundir el archivo histórico de la escritora. Su existencia, afirma Haro, se justifica. "Estamos en quiebra. Ni Elena ni sus hijos, incluyéndome, tenemos las posibilidades económicas para fondear una fundación de este tipo".

Al iniciar la Fundación, recuerda, se pensó que se tendría un apoyo institucional y que habría donaciones de la iniciativa privada, además consideraron que podrían obtener recursos que etiquetaban desde la Cámara de Diputados, pero este año esos apoyos y donativos desaparecieron, en su lugar se destinaron 500 millones a la Secretará de Cultura para entregarlos mediante convocatorias para seis programas, como el de Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos (ProFest), al que se inscribió la Fundación con siete proyectos, pero no ganó.

Aunado a estos cambios, en febrero pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador notificó a su gabinete legal y ampliado que su gobierno no transferirá recursos a ninguna organización social, sindical, civil o movimiento ciudadano.

"Los etiquetados de este año sólo eran sugeridos, de modo que no nos dieron un sólo peso", dice.

Y agrega: "Nadie está dando dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR