Fundación de Francisco Toledo crea juego para aprender zapoteco

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., enero 6 (EL UNIVERSAL).- La asociación civil Amigos del IAGO, que fundó el artista plástico Francisco Toledo, y el Centro Fotográfico "Manuel Álvarez Bravo" crearon un tablero semejante al juego de mesa "Serpientes y escaleras", a fin de que los usuarios practiquen la numeración en zapoteco del Istmo de Tehuantepec.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) informó que éste se hizo a partir de los dibujos de animales que resultaron del taller "Yagaguie 'ne maní' lu didxazá: Plantas y animales en zapoteco", impartido por José Ángel Santiago y Nelson Guerra en Juchitán de Zaragoza, en 2017.

Indicó que este proyecto fue pensado para el Istmo de Tehuantepec, una de las regiones que conserva un gran porcentaje de hablantes del zapoteco, ya que el material pretende contribuir en la conservación de la lengua indígena.

En un comunicado, detalló que Nelson Guerra y Víctor Cata, quienes han impartido talleres de lecto-escritura del zapoteco, colaboraron en la realización del juego que fue diseñado por Ladxidua Toledo y tiene la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR