Fundamentalismo económico, un peligro para México

Existen fundamentalistas económicos que parecen no entender la esencia del libre comercio y claman por eliminar todos los aranceles que la OMC autoriza.Por José Luis de la Cruz GallegosCIUDAD DE MÉXICO, junio 19 (EL UNIVERSAL).- Se equivocan quienes argumentan que la aplicación del marco jurídico establecido por la Organización Mundial de Comercio (OMC) es proteccionismo.

El obligado cumplimiento de los acuerdos firmados por las naciones integrantes de la OMC es la única garantía de que el libre comercio pueda sobrevivir ante el embate de las naciones que utilizan el dumping y el comercio desleal para ganar mayor posicionamiento en el mercado global.

Las reglas de la OMC son obligatorias para sus integrantes, y garantizan que los productores de cada país no se vean afectados por los intereses de quienes distorsionan el mercado global.

Lamentablemente existen fundamentalistas económicos que parecen no entender la esencia del libre comercio y en un ejercicio extremista claman por eliminar todos los aranceles y medidas jurídicas que la OMC autoriza utilizar cuando se demuestra que uno de sus integrantes no cumple con el marco institucional que da vida al comercio internacional.

Así se pudo apreciar en el foro "Política comercial para la competencia y productividad en México".

No entienden lo que la propia OMC reconoce: "El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible".

La OMC reconoce que hay límites impuestos por quienes hacen trampa, y ha diseñado medidas para contrarrestarlo, no es proteccionismo, es cumplir la ley.

No obstante, en México hay fundamentalistas de los años 90 que siguen peleando con fantasmas y molinos de viento de su pasado, de los años setenta, para justificar su postura.

Ver hacia atrás y eso les impide observar el futuro. No dan cuenta de que el sistema global se reconstruye con nuevas condiciones y actores, se modifica la estructura geoeconómica y geopolítica. El salmón muere porque nada a contracorriente.

Más de 30 años han pasado desde que México se integró a la OMC. El objetivo original: Reactivar el crecimiento económico. La situación era crítica, existían pocas alternativas, el país se había endeudado improductivamente y el alza de las tasas de interés provocó el quebranto económico y del sistema financiero nacional.

Los errores de quienes diseñaron la política económica de los años 70 e inicios de los 80, así como la corrupción, propiciaron una crisis cuya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR