Fusión de artesanías y biodiversidad

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 31 (EL UNIVERSAL).- Obras de artistas y de artesanos, antigüedades y el trabajo de académicos de diversas disciplinas integran la exposición “El Centro, su materia y su artesanía” que este dos de abril será inaugurada en el Museo de Arte Popular (MAP).

Es una muestra de más de 350 piezas que enfatiza la relación entre artesanía y biodiversidad, al tiempo que da continuidad a un proyecto de tres exposiciones de la artesanía nacional que desde el año pasado se inició en el MAP. La primera de estas exposiciones permitió al público conocer la forma de trabajo de los artesanos del norte del país, ahora se pueden apreciar las técnicas artesanales del centro, mientras que en 2017 el MAP presentará el caso de los artesanos en los estados del sur de México.

El museo presenta entonces creaciones tradicionales y contemporáneas, algunas de artistas plásticos vivos y otros ya fallecidos, que están referidas a 14 estados que componen la zona centro: Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

La intención, informó el MAP es destacar cómo en México cada especie de planta o de animal, tipo de suelo o de paisaje, manantial, río o montaña, tienen frecuentemente una expresión lingüística correspondiente una categoría de conocimiento, un uso práctico, un sentido sagrado, un papel en el ritual, una vitalidad o un recuerdo individual o colectivo.

La muestra se constituye en un conjunto que refiere cómo la artesanía en el centro de México se realiza con una gama de materiales tan diversos que abarca alambre, calabazo, fibras vegetales, metal, papel, hilo, cartón, alfeñique, algodón, cera, hojalata, plumas, arena, aserrín, chicle, hueso, totomoxtle, vidrio, madera, cuerno y barro. Muchos de esos materiales provienen del medio ambiente.

En esos 14 estados se encuentra una gran diversidad de técnicas artesanales como lo son cestería, papel picado, cartonería, piñatas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR