Fusión de la Cómer y Soriana, de los casos más complejos: Palacios

MÉXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El análisis de la concentración entre Controladora Comercial Mexicana y Organización Soriana ha sido uno de los casos más complejos de 2015 para las autoridades reguladoras, similar en laboriosidad a la compra de activos de Tyson Foods en México por Pilgrim’s Pride, aunque en valor estuvo por debajo de la operación de General Electric y Alstom, reconoció Alejandra Palacios.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anticipó que los posibles establecimientos desinvertidos o no comprados por Soriana pueden ser vendidos a otros competidores en el mercado.

La titular del órgano antimonopolios aseguró que se encuentra en posibilidades para autorizar la venta de Comercial Mexicana en octubre, aunque aclaró que depende de las empresas, las cuales tienen menos de dos semanas para informar si aceptan o rechazan las condiciones.

- En comparación con otros análisis, ¿cuánto tiempo más llevó la concentración de Comercial Mexicana y Soriana?

—La ley otorga 60 días para hacer un análisis de concentración, en casos concretos puedes ampliar el tiempo por 40 días más. Nuestro objetivo como Comisión de Competencia es hacer un análisis de concentración en 20 días, aunque dividimos casos sencillos y casos complejos, 90% de los asuntos que atiende la comisión son sencillos y ahí lo que la Comisión quiere es liberar un análisis en 20 días, ese es el indicador que manejamos.

- ¿Entonces este análisis fue ocho veces el objetivo?

—Tenemos el objetivo de 20 días para casos sencillos, y para casos complejos no tenemos un indicador, porque por ser complejos no sabemos cuánto nos vamos a tardar. Ahora, estamos en tiempo de lo que marca la ley.

- Analistas comentan que los problemas para la transacción estarán en el centro del país y las empresas han dicho que se trata de 27 tiendas, ¿los datos son correctos?

—Sólo puedo decir que son 27 mercados en donde hay problema, no hablemos de número de tiendas, lo que hay que corregir es el problema en esas zonas, para corregirlo deberán comprar las tiendas y venderlas, si así lo deciden, o no comprar esas tiendas.

- ¿Si están en la zona centro?

Parte de la información cuando uno hace una resolución queda reservada y ahora estamos en proceso de hacer la versión pública de la resolución, entonces todavía no estoy autorizada y no conozco la información reservada y pública, ahí estaría infringiendo la ley si te doy más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR