Futbol y literatura: un gol con la cabeza

MÉXICO, D.F., abril 23 (EL UNIVERSAL).- Futbol y literatura no están peleados, al contrario, los mundos de las letras y de las patadas pueden entrelazarse para formar grandes obras que atraen no sólo a los amantes de la lectura, sino también a aquellos aficionados al deporte que más pasión genera alrededor del mundo.

En un país como México, en el que en promedio cada habitante lee tres libros por año -de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura-, resulta complicado encontrar a un público cautivo, sin embargo, la librería “Futbología”, ubicada en la Condesa, apuesta por saciar la sed de lectura y de futbol de los aficionados.

“Para nosotros el futbol es un fenómeno mundial al que no podemos estar ajenos. Ya sea desde el punto de vista deportivo, sociológico, antropológico, es algo especial, es algo no visto en ningún otro deporte”, considera Humberto Meléndez, dueño de la única librería de México especializada en futbol.

No ha sido fácil el andar de Futbología, fundada en 2004, sin embargo, ha logrado crecer poco a poco, gracias a las ferias de libros y al apoyo de los autores y algunas editoriales.“La idea es que muchas más personas empiecen o continúen con la lectura deportiva o de futbol”, explicó.

Entre los autores destacados que se encuentran en esta librería de futbol se encuentran Mario Benedetti- quien escribió cuentos como "El Césped" y "Puntero izquierdo"-, Juan Villoro, Eduardo Galeano, Eduardo Sacheri, entre otros, aunque también hay ex personajes del balompié como Eduardo Brizio, Ángel Cappa, Jorge Valdano, Johan Cruyff, o periodistas como José Ramón Fernández, David Faitelson, Antonio Rosique o César Huerta (corresponsal de EL UNIVERSAL).

Precisamente César Huerta, junto con su padre, Héctor, acaban de presentar en Futbología un libro de cuentos, que lleva por nombre "El Quinto Partido", con 23 relatos cortos, en un género en el que destacan libros como "Cuentos de Futbol (Volúmenes I y II)", "Esperándolo a Tito y otros cuentos", "Empatamos Pilar", "La vida es un balón redondo" (Vladimir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR