Gabinete de Peña Nieto, bajo asedio

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Con la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, en Estados Unidos, se amplía a por lo menos 11 colaboradores del círculo más cercano del expresidente Enrique Peña Nieto que enfrentan procesos penales o encaran señalamientos sobre ilícitos.

De éstos, únicamente el general Cienfuegos y la exsecretaria de Desarrollo Social Rosario Robles enfrentan esas acusaciones en detención, mientras que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya afronta su proceso penal como testigo colaborador.

Otros dos funcionarios considerados prófugos por la ley son Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, señalado por la Fiscalía General de la República de tortura por el caso Ayotzinapa, y el general Eduardo León Trauwitz, acusado por sustracción ilegal de hidrocarburos cuando estuvo al frente de la seguridad de la red de ductos de Pemex.

Otros cinco secretarios de Estado, si bien aún no son investigados por autoridades mexicanas, fueron vinculados a delitos en la declaración de Lozoya. Se trata de Luis Videgaray, José Antonio Meade, José Antonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR