Gabriel Zaid, un joven pensador de 85 años

Yanet Aguilar Sosa

CIUDAD DE MÉXICO, enero 23 (EL UNIVERSAL).- En torno a la figura de Gabriel Zaid hay un misterio que seduce. El poeta, ensayista y pensador mexicano ?hijo de inmigrantes palestinos? que mañana jueves 24 de enero cumple 85 años resguarda de manera total su identidad; lo que realmente le interesa es que lo conozcan por su obra y es por ello que hoy, lectores y amigos forjan de él un retrato en el que lo describen como un intelectual de gran vitalidad y curiosidad, autor de una obra con vigencia para México e Hispanoamérica.

El autor de "Los demasiados libros, Para leer en bicicleta" y "De los libros al poder" es definido como un escritor múltiple que practica varios géneros, como la poesía, el ensayo y la crítica; y al que le interesan temas como la política, la economía, la cultura, la poesía, los libros y la lectura.

Nacido el 24 de enero de 1934, en Monterrey, Nuevo León, Zaid se graduó de ingeniero mecánico administrador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (1955) con una tesis sobre la industria del libro. Y en los libros ha dejado constancia de sus ideas e intereses.

El poeta y ensayista, miembro de El Colegio Nacional desde el 26 de septiembre de 1984, institución que le está publicando sus Obras Reunidas, es considerado por su amigo, el historiador Enrique Krauze, como "un autor originalísimo. Un clásico vivo".

"Llevo medio siglo de leer a Gabriel Zaid, y mi admiración y reconocimiento se renueva con cada nuevo texto. No sólo practica géneros: los inventa. Hay en él un ingeniero que inventó teorías económicas que han sido probadas en la teoría matemática y la práctica. También hay un geómetra y un filósofo. Un teólogo y un gran poeta. Un crítico literario, un lingüista y un historiador de la literatura. Un crítico de la cultura y del poder. Eso y más".

El historiador y director de la revista "Letras Libres" dice que lo primero que le interesó de Gabriel Zaid fueron sus ensayos sobre la sociedad, la economía y la política de México en su libro "El progreso improductivo". "Sus ideas prácticas de desarrollo económico son aplicables a todo el mundo subdesarrollado. Se adelantó años a la idea del Banco Grameen, en Bangladesh", afirma.

Si la vida privada de Zaid es prácticamente desconocida por una convicción que celosamente guarda, sus libros son fundamentales para México e Hispanoamérica. Varias de sus obras se han traducido al italiano, inglés, francés, esloveno, portugués, alemán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR