GAFI ve pocos resultados en lucha contra su financiamiento

MÉXICO, D.F., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) advirtió que si bien la mayoría de los países de importancia sistémica tienen criminalizado el financiamiento al terrorismo como un delito grave, muy pocos han logrado condenar a los responsables de estos actos o congelado recursos utilizados y tampoco se ha avanzado en tipificar como delito el pago de viajes para el traslado de los extremistas.

A la luz de la creciente amenaza del Estado Islámico y otros grupos terroristas, el organismo con sede en París, que lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, emitió un reporte especial sobre el tema, mediante el cual se hace una urgente revisión de 194 jurisdicciones para determinar si cumplen con las recomendaciones para evitar el financiamiento al fundamentalismo como parte del marco antilavado.

En el informe que entregó al G20, el GAFI pone de manifiesto que la mayoría de los países tienen instrumentos jurídicos para combatir esa amenaza a través de sanciones, pero es muy lenta su aplicación y en otros hay lagunas legales.

Destacó que hay diez países con el mayor número de condenas por financiamiento al terrorismo; en primer lugar está Arabia Saudita seguido de Estados Unidos, Argelia, Francia, Israel, la Federación Rusa, China y Kazajistán. Generalmente el financiamiento al extremismo es tratado como delito grave; en tres países este problema es potencialmente condenable con la pena de muerte y en cinco el máximo castigo es de cinco años de cárcel.

Otro aspecto que revisó el grupo fue el de los fondos congelados a los terroristas en donde nuevamente Arabia Saudita destaca.

Casi todas las jurisdicciones que pertenecen al GAFI tienen criminalizado el financiamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR