Galerías buscan su reinvención

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 18 (EL UNIVERSAL).- La contracción del mercado del arte y la necesidad de repensar el trabajo de las galerías no son situaciones nuevas, pero Covid-19 vino a mostrar la necesidad de cambios, de experimentar formatos para exhibición y venta, de explorar plataformas en línea, de trabajar unidos entre galeristas.

Hace una semana se presentó en México un nuevo experimento de un grupo de nueve galerías que comenzó a trazarse pocos días después de haber iniciado el confinamiento. Se trata de Plataforma 2020, un espacio comercial virtual localizado en el sitio www.gamamx.art (se ingresa con la contraseña gama///2020) que reúne a las galerías Arróniz Arte Contemporáneo, de Arte Mexicano, Enrique Guerrero, Hilario Galguera, Karen Huber, Le Laboratoire, Patricia Conde, Licenciado y Proyecto Paralelo, todas de la Ciudad de México. La plataforma no está cerrada a que otras galerías se acerquen con sus propuestas.

Julien Cuisset, director y fundador de la galería Le Laboratoire cuenta en entrevista cómo surgió esta iniciativa en la que cada de una de estas galerías presentará 10 obras de arte de su elección -que se cambiarán cada 15 días- y que se pueden adquirir en la Plataforma, donde -algo no visto antes en México- se han hecho públicos los precios de las obras.

"Estamos viviendo un momento incierto, decisivo, que implica muchas mutaciones sociales, cambios drásticos en nuestra forma de vivir y relacionarnos con los demás. Desde hace varios meses percibimos una contracción muy significativa de nuestra actividad, sobre todo del mercado local, lo que era muy previsible con las turbulencias económicas, sociales, políticas que estamos viviendo en este periodo. Ahí se nos atraviesa la crisis del Covid-19 que va a tener más efectos en nuestro mercado y oscurecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR