Gana ex dirigente de CNTE premio de literatura en zapoteco

SAN AGUSTIN, ETLA, Oax., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) entregó los premios de Creación Literaria en Lengua Zapoteca 2018, iniciativa estatal del pintor Francisco Toledo surgida en 2011.

Uno de los galardonados, en la categoría de Poesía, fue Héctor Pineda Santiago, ex integrante del Comité Ejecutivo de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con su texto "De amores y otros temblores".

En entrevista, dijo que el valor del premio radica en promover la lengua originaria entre las nuevas generaciones, pues tiene el mismo valor e importancia que el resto de las lenguas".

"Este premio significa esa parte de la resistencia de las lenguas originarias de mantenerse vigentes, en el contexto de la injerencia de otras culturas y lenguas que han ido desplazando gradualmente nuestra herencia, además de que se les ha excluido de los espacios escolares", manifestó quien fuera secretario de Finanzas de la gremial.

"La labor del magisterio en las comunidades es fundamental, muchos de los compañeros tienen trabajo de años que quizá no se visibiliza en estos momentos, pero día a día hay un esfuerzo en las aulas y aunque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR