Ganaderos, una industria olvidada por el T-MEC

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) dejó al sector ganadero promesas incumplidas de la administración recién concluida y casi ningún beneficio adicional, pues se les prometieron recursos para programas de promoción de lácteos, por ejemplo, pero no hubo tales.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y encargado de la renegociación de esa organización, Salvador Álvarez, dijo que no ganaron nada con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque se mantuvieron las mismas reglas comerciales pactadas desde hace más de 20 años.

"Con el T-MEC nos irá igual que con el TLCAN: no hay beneficios para los productores, solamente se fortalecerá el sector a medias, y están saliendo algunas normas para lácteos. De lo demás, no se consolidó nada", afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Álvarez agregó que en la negociación del TLCAN se les dijo a los ganaderos que iban a recibir alrededor de 24 millones de pesos para apoyar la promoción del consumo de lácteos en el país, pero "al final no nos dieron nada. Dijeron [los funcionarios de la anterior administración] que tenían insuficiencia presupuestal".

Los recursos tenían como objetivo promover la leche mexicana porque actualmente hay en el mercado leche en polvo estadounidense a la que no se le imponen restricciones a la importación, e incluso no existe una norma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR