Ganan universitarios con la aeronave ?Leviatán?

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- Estudiantes de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganaron el primero y el tercer lugar en la prueba de vuelo SAE Aerodesign México 2017 mediante el diseño de la aeronave ?Leviatán?.

Los estudiantes presentaron el diseño original de un avión al cual incrementaron su potencia y mejoraron la parte eléctrica del motor hélice. La nave ganó tanto por su diseño como por la manera en que fue manufacturada y por las pruebas de vuelo que pasó.

Para los jóvenes fue un proyecto ?complejo? que les demandó administración y esfuerzo, puesto que el Leviatán, como nombraron a la aeronave, fue un diseño original.

El capitán del equipo, Kazuyuki Obed Ueji Monterrubio, explicó que ?el aparato debe ser diseñado y construido por los estudiantes, sin la participación directa de profesionales o expertos en modelos de radio control, pilotos, maquinistas o de otras áreas relacionadas?.

El concurso es nacional y en él participaron 14 equipos representantes de instituciones de educación superior de todo el país.

Entre los participantes se encuentran equipos del Instituto Politécnico Nacional; las universidades Aeronáutica, en Querétaro, Politécnica Metropolitana, de Hidalgo; Autónoma de Nuevo León; Politécnica, de Chihuahua; Tecnológica de Guaymas; Politécnica, de Apodaca, Nuevo León, y el Tecnológico de Monterrey.

?El propósito de la competencia es inspirar a los participantes para ser innovadores y emprendedores. Se pretende proporcionar también un ejercicio en el ámbito de la ingeniería en la vida real de los egresados y estudiantes?, señaló Moisés González.

Los jóvenes son evaluados por su investigación y los conocimientos adquiridos en las aulas aplicados en un proyecto de la vida real. Se evalúan los rubros para la construcción de una aeronave de competencia, con excelencia en su desempeño y diseño.

Uno de los objetivos planteados desde el principio fue trabajar en el diseño de una aeronave que pudiera generar ingresos al transportar la mayor cantidad de carga útil posible.

Entre algunas de las características de esta aeronave diseñada por estudiantes universitarios destaca que es mucho más ligera a la cual presentaron en el mismo concurso el año pasado y el fuselaje fue diseñado para ser más aerodinámico.

Pesa seis kilos y puede cargar hasta cinco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR