'Ganará el que explote mejor la ira social'

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Antonio Solá, un ferviente español guadalupano con pasaporte mexicano, que reside en Miami y con firmes lazos con Ecuador, es claro al advertir que los factores que definirán al ganador de la Presidencia serán la ira contenida de los mexicanos y las redes sociales.

En 2006 ideó la campaña contra Andrés Manuel López Obrador y lo definió como "Un peligro para México". Hoy, 12 años después, sostiene que "ya no es un peligro para nadie" y que si no comete errores y no hay una alianza de facto PRI-PAN será Presidente de la República. Advierte que Andrés Manuel puede ser un peligro para López Obrador y rechaza que México se pueda convertir en Venezuela si él llega a la Presidencia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el consultor en comunicación política que llevó las campañas presidenciales de Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Mariano Rajoy y Otto Pérez Molina, entre otros, rechaza que sea el rey de la guerra sucia. Afirma que la campaña de miedo ha sido superada, que la sociedad mexicana ha evolucionado y que al final no será la misma que salió a votar en 2006 y en 2012.

¿Es usted el rey de la guerra sucia?

?No. Soy, en todo caso, un hombre que le gusta salir a jugar en las campañas electorales y pelearlas; lo que hago son campañas de contraste. Me gusta salir a ganar el partido, dar patadas y que el árbitro me pite, si es el caso.

¿Cómo ve el panorama de la elección mexicana 2018?

?Se viene una elección muy complicada. Ahora las elecciones son muy competidas. México vivirá una en la que se pondrán en juego algunos parámetros y valores nuevos de su sociedad. Pienso que el mexicano está sometido a una tensión muy grande, tiene un alto componente de ira contra el sistema político, contra este sexenio que termina.

¿Es un fenómeno exclusivo de México o es el antisistema que hemos visto en otros países?

?Lo que es exclusivo de México en este momento es el alto grado de ira, de irascibilidad como emoción contra el sistema. Ha habido rupturas de sistema, como puede ser Macron en Francia, pero no tuvo el componente de la ira. México está siendo distinto, el nivel de ira está muy alto.

Quien canalice mejor ese fenómeno emocional tan importante que están viviendo los mexicanos [va a ganar] y ahí es donde yo sustento que el que hoy está canalizando mejor ese enojo, ese encabronamiento, ese emputamiento es Andrés Manuel López Obrador. Falta mucho, pero por eso digo que tiene, en este momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR