GAP, Gruma, Lala Liverpool y Alsea, ganadoras en 2015

MEXICO, D.F., diciembre 10 (EL UNIVERSAL).- Los corporativos dentro del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que se perfilan a tener las acciones con los mayores rendimientos para este 2015 son Grupo Aeroportuario del Pacífico, Gruma, El Puerto de Liverpool, Alsea y Grupo Lala.

De enero al 1 de diciembre de este año, GAP mostró rendimientos de 70% en el precio de sus títulos; Gruma tuvo un repunte de 57%; Liverpool, de 50%; Alsea 44%; Lala 42%; Walmex 38%; Asur 29%; Kimberly-Clark 26%; Femsa 24%, y Bimbo 17%.

“Las empresas de consumo resaltan entre las más favorecidas porque tiene una base de comparación fácil, el año pasado estuvo el tema fiscal y los impuestos. Si tomamos en cuenta la estrategia de negocio de cada una, son de las que se han visto mejor”, opinó Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex.

Los rendimientos de las empresas más favorecidas contrastan con el repunte en general del mercado.

Este año, el IPC mostró un repunte de 1.9% en los primeros 11 meses del año al pasar de 43 mil 145.66 puntos a 43 mil 984.90 puntos, aunque a lo largo del año ha llegado a niveles de 45 mil 773.31 puntos.

“El mercado trae un IPC que responde a lo que ocurre a nivel internacional ante la posible alza de tasas de interés y en este escenario las empresas de consumo son las más defensivas, los problemas externos les afectan menos”, dijo Marisol Huerta, subdirectora de análisis de Banorte-Ixe.

Para los especialistas, los factores macroeconómicos que benefician a las empresas de consumo son el dinamismo de las remesas favorecidas por el tipo de cambio, la recuperación de empleo en EU, y mayor confianza de los consumidores en México.

En 2015 la base de comparación es sencilla pero la recuperación ha sido mayor. El consumidor tenía un presupuesto y conforme pasan los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR