Garantizado, pago a termovalorizadoras

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de las dos plantas de procesamiento de basura para obtener energía eléctrica requirió una garantía financiera, con recursos públicos, de 3 mil 600 millones de pesos anuales durante los próximos 30 años, que es el tiempo que durará la concesión a la iniciativa privada para su consolidación.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, detalló que ese monto se "reservó" como garantía del pago que el gobierno capitalino cubrirá a la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V., que posee la concesión de la planta de termovalorización por tres décadas.

El monto se obtendrá de los remanentes que hay en el fideicomiso que sirve de garantía, a su vez, para el pago del contrato de la renta de los trenes de la Línea 12 del Metro.

Una vez que se paguen con el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, de la Dirección General de Servicios Urbanos y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por concepto de energía eléctrica, esa "reserva" se liberará y se reintegra a la bolsa general del presupuesto del gobierno capitalino.

"Hay un remanente de 10 mil 500 millones de pesos, del que se reservaron 3 mil 600 millones. Es dinero que sólo va a ser garantía para el pago como de Termo como de Bio", expuso el funcionario.

Con esto, dijo, la empresa Proactiva Medio Ambiente S.A. de C.V-Veolia podrá lograr el cierre financiero que se necesita del proyecto para avanzar en la construcción y puesta en operación de la planta de termovalorización que se pretende procese 4 mil 500 toneladas de basura diarias, transformarla en energía y vendérsela al Metro.

Slomianski apuntó que sin esa garantía financiera, el proyecto de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR