Garantizan abasto de 3 genéricos contra influenza

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Las tres marcas genéricas del tratamiento Oseltamivir, que sirve para atacar el virus de la influenza, estarán disponibles para la venta al público durante la época de frío, dijo el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tepoz, quien agregó que ?la instrucción fue para que en esta temporada invernal no existiera un desabasto como el que sucedió en febrero pasado?.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el comisionado señaló que la dependencia liberó los registros sanitarios para que los laboratorios Serral (con capital mexicano), Alpharma (estadounidense) y Liomont (mexicano) puedan producir las marcas genéricas a partir de la sustancia activa Oseltamivir, la cual se comercializa bajo la etiqueta de Tamiflú, del laboratorio francés Roche.

La salida al mercado de las marcas genéricas de Oseltamivir permitirá alcanzar precios hasta 60% inferiores a los de la marca de patente (la cual llegó a venderse hasta en 790 pesos por unidad durante el desabasto). Consultas realizadas a cadenas de farmacias revelan que actualmente el medicamento cuyo nombre comercial es Tamiflú cuesta entre 585 pesos y 670.86 pesos en su presentación de 75 miligramos en caja con 10 cápsulas.

?Cofepris ha hecho un trabajo desde inicios de este año para que tres laboratorios con producción nacional tuvieran el registro sanitario para poder producir y comercializar en México el producto Oseltamivir. Hemos venido dando avance a la producción que tienen los laboratorios de este medicamento y estamos seguros de que para esta temporada invernal, los productos estarán disponibles en el mercado?, dijo Sánchez y Tepoz.

Los tres productos están autorizados, por lo que ahora todo depende de que los tres laboratorios que tienen el registro sanitario puedan sacar su producción a tiempo, ?estas son tres opciones genéricas que entrarán a competir al mercado abierto, por lo que esperamos un beneficio en reducción de precios?, señaló.

Sánchez y Tepoz recordó que los tres genéricos se fabricarán en el país en plantas en el Estado de México. La indicación es que para la temporada invernal de este año, debe haber abasto suficiente, cuando menos en el mercado privado. La adquisición por parte de las instituciones públicas de salud tardará más, porque se tienen que seguir procesos de licitación.

?En el momento en que los medicamentos ya estén producidos y empiecen a distribuirse, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR