Reforma garantizará salto a energías renovables: Coldwell

CANCÚN, QR., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La Reforma Energética, conjuntamente con sus Leyes Secundarias, garantizarán el salto de México a la generación de energías renovables, "más limpias, baratas y accesibles para todos", afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, al inaugurar este lunes el Foro Internacional de Energía Renovables, cuya sede es la Riviera Maya.

"Estamos convencidos que con este nuevo marco regulatorio, México asegurará su tránsito hacia la sustitución de energías fósiles, por combustibles más baratos y más limpios. La nueva legislación garantiza el acceso equitativo y fomenta la libre competencia en investigación científica", aseguró hoy, durante su intervención.

El funcionario federal habló de los mecanismos aplicados por el gobierno mexicano para dar el salto hacia la generación y uso de energías renovables, en un país como México, que cuenta con "recursos probados" -señaló- para generar más de 18 mil kilowatts/hora por año e incursionar en las tecnologías geotérmica, mini hidráulica, eólica, solar y de bioenergía.

También justificó las medidas aplicadas y trazó algunas de las principales metas de lo que será el nuevo marco regulatorio en la materia.

"La transición energética es impostergable. El propósito es contar con energías más limpias, más baratas y accesibles para todos (...) Nos hemos propuesto para el año 2018, ampliar la capacidad de energía renovable al 33 por ciento de la capacidad instalada", dijo.

Adelantó, por ejemplo, algunos objetivos del Programa Especial de Aprovechamiento de las Energías Renovables 2014-2018, que entró en vigor el 28 de abril pasado, al ser publicado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Programa citado, tiene como fin dictar las bases para la explotación sustentable, racional y equitativa del potencial energético del país y se centrará -dijo- en cinco objetivos fundamentales que permitirán una matriz energética más balanceada.

El primero consiste en aumentar la capacidad y generación de fuentes renovables; el segundo, incrementar la inversión y generación, construcción y ampliación de la infraestructura; el tercero, elevar la participación de biocombustibles; el cuarto, impulsar el desarrollo tecnológico de talento y cadenas de valor y, finalmente, democratizar el acceso a las energías renovables.

"Estos objetivos se podrán alcanzar con las leyes secundarias de la Reforma Energética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR