“Garantizaré cancha pareja en 2018... si estoy en el PRI”

Ricardo Gómez Guzmán

MÉXICO, D.F., agosto 17 (EL UNIVERSAL).- El aspirante a la presidencia nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, no tiene claro si será dirigente del partido en 2018. De lo único que tiene certeza es que iniciará su gestión al frente del tricolor el próximo jueves.

Uno de los políticos con más influencia en México, ex gobernador de Sonora, dos veces senador y tres más diputado federal, ha cedido a un mal que lo aqueja. Una fuerte gripe no le deja desde hace días.

Antes de hablar con EL UNIVERSAL recabó el apoyo de los sectores juvenil y obrero. Se ajusta la corbata que previamente se quitó para ambos eventos, que —acepta su equipo— parecen mítines de campaña electoral.

El sonorense —quien este lunes se registra al mediodía como candidato a la presidencia del PRI junto con su compañera fórmula, Carolina Monroy del Mazo— repite una y otra vez: “Quien sea” líder del partido no podrá ser candidato a la Presidencia en 2018.

Está listo para dirigir al PRI y reitera que el presidente del partido no puede ser árbitro y jugador en el proceso electoral de 2018. Abre un resquicio: nunca aclara si se ve él mismo para entonces como máximo líder partidista.

A diferencia de PAN y PRD, presume que su partido tiene varios posibles candidatos a la Presidencia de la República, además de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer, para quienes no tiene más que palabras de elogio.

Eso sí, como presidente del partido dice que dará “cancha pareja” a quienes contiendan en las internas.

“No son tiempos de sucesión anticipada”, se defiende a la pregunta sobre si los tres funcionarios podrían ser candidatos presidenciales en 2018.

“Yo me veo como presidente del PRI a partir del próximo 20 de agosto… no me hagan futurear. No es mi fuerte. Mi fuerte es el ser garantía absoluta de imparcialidad”, dice quien esta semana tomará las riendas del PRI y quien asegura que no hay acuerdo con el grupo Atlacomulco, al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto y la propia Carolina Monroy del Mazo, para incluir a ésta última en su fórmula.

“Es parte de la picaresca nacional”, dice el hombre que trata de no inmutarse ante la gripe que mella lo que no han podido sus enemigos políticos.

“No me distraeré, mi función principalísima será garantizar cancha pareja, en 2016, 2017, 2018, y 2019... si ahí estoy”.

Beltrones Rivera, quien niega que su designación sea “un dedazo”, afirma que Andrés Manuel López Obrador tiene su fuerte en el Distrito Federal y que detesta las simulaciones, por eso dice abiertamente que no habrá más “sana distancia” con el presidente Enrique Peña Nieto y hablará con él cuantas veces sea necesario.

El periodo reformador

¿Cuál es el PRI que vislumbra?

—México está viviendo momentos sumamente importantes y de grandes retos. El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se inició con enorme imaginación, talento y audacia que ha permitido generar reformas estructurales nunca antes imaginadas para poder insertar a México en lo que es el contexto mundial y la exigencia del siglo XXI.

Los malos resultados del crecimiento económico, el aumento de la pobreza y la desigualdad tienen mucho que ver con la mediocridad con la que ha respondido también el desarrollo económico por dos décadas. Y esto tiene que evitarse, resolverse, no es cuestión de hombres o de nombres, sino de fondo, de modificar la estructura de lo que teníamos, porque si no, no vamos a tener los resultados deseados. Por eso fuimos a una reforma educativa, por eso fuimos a una reforma de competencia, a una reforma de telecomunicaciones, de transparencia, justicia, energía, porque creemos que esto es necesario para que México vuelva a crecer.

Y ahí están las reformas, se consiguieron con la participación de muchos, quizá no con la voluntad de todos, porque todavía quedan algunos que balbucean y dicen que les gustaría en un futuro incluso echarlas para abajo, sin meditar conscientemente que un retroceso de esa naturaleza llevaría a México a condiciones similares a las de mitad del siglo XX.

¿Se refiere usted a Andrés Manuel López Obrador?

—Él, como muchos otros más que lo han dicho claramente...

¿Quiénes?

—Muchos de sus seguidores, que lo que quieren es echar abajo las reformas estructurales, lo cual es enormemente irresponsable. Porque el mundo hoy se debate en una crisis financiera y económica cuyos efectos también se notan en México y nosotros lo que tenemos que hacer, es ir más adelante para salir antes que los otros y esto sólo se va a conseguir con mejor competitividad y modernidad.

Decía que la razón por la cual entonces Carolina Monroy del Mazo y yo decidimos competir, es porque ya tenemos las reformas que conseguimos con el apoyo de muchos y ahora falta que se tenga suficiente apoyo por parte del PRI para el gobierno del presidente Peña Nieto, a fin de llevarlas a sus últimas consecuencias.

Y esto es que todas ellas terminen en un lugar común, en un objetivo que nos hemos planteado todos: más crecimiento económico para México, más empleo y mejor pagado, disminución de la desigualdad y de la pobreza.

Si perdemos de vista estos objetivos, es que no sabemos exactamente cuál es el rumbo que le tenemos que dar al país para que salga adelante y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR