García Márquez, adiós al Nobel del realismo mágico

MÉXICO, D.F., abril 17 (EL UNIVERSAL).- El escritor y periodista, ganador del Premio Nobel de Literatura, legó una abundante obra integrada por novela, cuento, reportajes y guiones

Conocido por familiares y amigos como “Gabo”, el escritor y periodista Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez hizo de México su hogar. Animado por el también escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis, llegó al país en 1961.

Pensaba quedarse sólo unas semanas pero al final lo convirtió en su residencia, que lo inspiró para escribir su célebre novela Cien años de soledad, considerada un referente del realismo mágico y un clásico de la literatura en español.

En su último cumpleaños, cuando llegó a los 87, la prensa internacional lo esperó afuera de su casa para cantarle "Las mañanitas" como cada aniversario. En aquella ocasión, el Nobel salió a saludar, risueño, pero no emitió ninguna palabra.

Y es que en últimas fechas su salud era un misterio y sus apariciones públicas muy escasas. Incluso, en mayo de 2012, circuló en Twitter la falsa noticia de que había fallecido. El periodista italiano Tommaso DeBenedetti hizo eco de esa información desde la cuenta falsa del escritor Umberto Eco.

La postura política de “Gabo” es otro aspecto que ha causado polémica. Es conocida y criticada, tanto en el ámbito literario como en el político, su amistad con el líder cubano Fidel Castro.

Autor de novela, cuento, guiones y reportajes, “Gabo” se ganó este apodo desde que Eduardo Zalamea, subdirector de El Espectador, lo empezó a llamar así de cariño.

En 1994, como una antigua preocupación del escritor colombiano, se creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, cuyo objetivo es "estimular las vocaciones, la ética y la buena narración en el periodismo".

Labor literaria

Su primera novela fue La hojarasca (1955) para la cual tardó un gran tiempo en hallar editor y, al publicarse, el autor no obtuvo tantas regalías ni ganancias.

Luego vino El amor en tiempos del cólera (1985), donde narra el romance entre dos parejas casadas. La historia fue llevada al cine en 2007 por el estadounidense Mike Newell.

Vino después una de sus obras cumbres, Cien años de soledad, que escribió en dieciocho meses. Fue traducida a 37 idiomas y vendió 25 millones de ejemplares alrededor del mundo.

La labor de García Márquez no se restringió a la ficción. También posee una extrensa labor dentro del periodismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR