Garro y Paz inspiran obra

MÉXICO, D.F., julio 15 (EL UNIVERSAL).- Vera Sigall, la protagonista de la nueva novela de Carla Guelfenbein, con la que obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2015, está inspirada íntimamente en Clarice Lispector; pero su vida literaria y creativa tiene mucho de la narradora mexicana Elena Garro y su relación “conflictiva” con Octavio Paz.

Es tal la evocación que hace Guelfenbein de esa relación en su novela “Contigo en la distancia” (Alfaguara), que una de las obras que escribe Vera Sigall, quien por supuesto es una narradora, tiene como protagonista a una pareja de amantes llamados Octavio y Sinalefa.

“Yo leí muchas cosas de Elena Garro para escribir esta novela; también leí mucho de su relación con Octavio Paz, tiene una relación increíblemente conflictiva que terminó mal, la cual no estaba exenta de una cierta competencia profesional. La relación de Paz y Garro fue tremendamente conflictiva y me inspiró a tejer la relación entre Vera Sigall, esta escritora de culto de un talento gigantesco, con Horacio Infante, un poeta muy leído, pero con menor potencial que ella”, señala la narradora argentina.

Carla Guelfenbein, recuerda que cuando le dieron el Premio, Héctor Abad Faciolince, quien fue uno de los jurados le dijo: “el gran pecado de Vera Sigall es ser una mujer muy inteligente, pero sobre todo su gran pecado es ser más inteligente que su hombre”. Y eso confirmó la construcción de la relación de Vera Sigall con Horacio Infante.

“No sabemos en realidad qué pasó con ellos; Elena Garro tuvo una historia tan difícil en que se vio quebrada por las circunstancias, no sabemos a dónde podría haber llegado, quizás hubiera llegado más lejos. Cierto que hay mucho de Elena Garro en Vera Sigall, pero también hay un reconocimiento a otras mujeres como María Luis Bombal, por eso así se llama la biblioteca donde están los papeles de Vera Sigall”, dice Guelfenbein.

La también autora de “El revés del alma”, “La mujer de mi vida”, “El resto es silencio” y “Nadar desnudas”, dice que de alguna manera lo que ella intenta es mostrar que el talento está oculto y no siempre es evidente, y que hay muchas historias truncadas por dramas emocionales de tantas mujeres narradoras que no han ocupado el lugar que debieran ocupar.

La misma Clarice Lispector que es la narradora en la cual baso la figura de Vera Sigall es una mujer que si hubiera vivido más tiempo, si no hubiera sido arrasada por un cáncer, es muy segura que hubiera ganado el Premio Nobel, señala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR