Gas LP desacelera inflación; llega a 4.56%, dice Inegi

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La inflación en México continuó su tendencia a la baja durante la primera mitad de noviembre debido a la disminución en el precio del gas doméstico LP y a pesar del repunte de las tarifas eléctricas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de noviembre de este año, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.61%, por debajo de 0.67% estimado por el consenso de los analistas, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.56%, la más baja desde la primera quincena de agosto.

"Un rubro que contribuyó a la cifra más baja que lo esperado fue el precio del gas doméstico [disminución de 3.55% quincenal], una bienvenida sorpresa considerando que varios datos recientes de inflación han venido sorprendiendo al alza, principalmente por los energéticos más elevados en relación con la expectativa", dijo Arturo Vieyra, analista económico de CitiBanamex.

El mejor resultado de la inflación respecto a lo esperado se dio pese a que los precios de las gasolinas en México volvieron a avanzar en términos quincenales (Premium 0.08% y Magna 0.02%), luego de que la Secretaría de Hacienda moderara el estímulo fiscal que aplica a los combustibles, comentó Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Además del gas doméstico LP, otros bienes cuyos precios reportaron un retroceso en la primera quincena del presente mes y que contribuyeron a contener la inflación fueron: aguacate, cebolla, naranja, limón, zapatos, tenis, servicios turísticos en paquete, lociones y perfumes, detergentes y pescado.

Uno de los productos que más subió su precio y que tuvo gran incidencia sobre el resultado de la inflación de la primera quincena de noviembre fue la electricidad, cuyas tarifas se elevaron 23.39% en el periodo de referencia, resultado de la conclusión del subsidio al programa que se aplica en la temporada cálida.

Otras mercancías y servicios al alza fueron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR