Gasolina barata de EU no rinde a automovilistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 28 (EL UNIVERSAL).- Los automovilistas mexicanos no han podido beneficiarse de las ventajas de los precios de gasolinas que ofrece el mercado estadounidense, principal proveedor del petrolífero en el país.

México importa 503 mil barriles diarios, que representan 1.5 veces todo el volumen de combustibles que producen las seis refinerías del país o 60% de la demanda nacional.

En los primeros cinco meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha comprado gasolina de origen estadounidense en sus tipos Regular (similar a la Magna y Premium) a un precio promedio de 71.36 dólares por barril, de acuerdo con información de la empresa productiva del Estado.

A un tipo de cambio promedio de 19.74 dólares por barril en esos cinco meses y considerando que cada barril equivale 159.11 litros, el precio promedio de las gasolinas de origen estadounidense es de 8.85 pesos por litro.

En México, el precio máximo de la gasolina Magna, la de mayor demanda, se vende en promedio en 16.24 pesos por litro, es decir, 7.39 pesos más cara que en Estados Unidos, sin incluir impuestos, costos de transportación y ganancias del vendedor.

Encarecen combustible. Los factores que encarecen el precio de la gasolina al consumidor final luego de la importación del producto son los costos por la transportación, almacenamiento y distribución, los impuestos, y las ganancias del vendedor.

De acuerdo con la firma consultora estadounidense especializada en precios de combustibles, Argus Media, y datos proporcionados por Pemex, los costos de transportación, almacenamiento y distribución de las gasolinas que llegan a México son de 11%.

Si al precio promedio de las gasolinas que se importan de Estados Unidos (8.85 pesos por litro) se le agrega este 11%, la cotización del petrolífero se eleva a 9.89 pesos por litro.

Una tercera parte del precio al consumidor final se explica por los impuestos, que en promedio adicionan otros 5.5 pesos por litro a la cotización. El último componente del precio final es la ganancia del vendedor, que en promedio se lleva 80 centavos por cada litro que comercializa.

Reducciones mínimas. En mayo pasado, el precio al que se compró la gasolina de importación tuvo una reducción de 3.48 dólares por barril respecto...

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