Gasolinazo se debió hacer con los petroprecios bajos: Gurría

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El incremento en los precios de la gasolina debió hacerse cuando las cotizaciones del petróleo estaban en niveles bajos, porque en estos momentos la liberalización del mercado tiene costos acumulados, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Sin embargo, el momento en que se asumió la decisión de liberar gradualmente el precio del combustible fue en el momento en que el petróleo repuntaba y con una depreciación del peso frente al dólar, lo que incremento los costos.

?El problema es sobre todo no haberlo hecho antes, porque se van acumulando y juntando las cosas?, aseveró en breve entrevista con EL UNIVERSAL, durante su visita de una semana a México.

Hubiera sido buen momento liberar los precios cuando la cotización del petróleo estuvo en su nivel más bajo. Pero en los últimos seis meses ha subido casi 50% y a ello se le suma la depreciación del peso. Aspectos que se tomen en cuenta en la fórmula para fijar los precios del combustible.

El ex secretario de Relaciones Exteriores de México explicó que si se hubiera hecho cuando los precios del petróleo estaban bajos, las consecuencias hubieran sido menores, pero ?llega un momento en el cual la decisión se vuelve muy difícil, pero sigue siendo crucial desde el punto de vista de las finanzas públicas y de la buena asignación de los recursos?.

Gurría, que fue secretario de Hacienda en el sexenio de Erensto Zedillo, dijo que ?por haber diferido la medida y no hacerla en momentos donde había condiciones favorables, ahora el costo es mayor?.

Sin embargo, dijo que era necesario eliminar los subsidios a la gasolina y el diesel para lograr la ?racionalización de los combustibles fósiles?.

Añadió que también se trata de un problema de equidad, porque los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR