Gasolineras con anomalías operan sin trabas: Profeco

Saúl Hernández

MÉXICO, D.F., marzo 21 (EL UNIVERSAL).- Las empresas que exhibieron más irregularidades en las verificaciones que efectuó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante 2014, tienen un largo historial de anomalías, y pese a ello siguen funcionando.

El martes pasado EL UNIVERSAL señaló que las empresas con más anomalías en la venta de gasolina y diesel fueron Servicio Garman Querétaro SA de CV, Petromax SA de CV, Gasolinera Lam SA de CV, Gasbo SA de CV, ESGES SA de CV y la estación perteneciente a la persona física David de Anda Chávez. Algunas de ellas, además de seguir en activo, han sido proveedoras de gobiernos municipales, estatales e incluso del Ejecutivo federal.

En la estación de Servicio Garman Querétaro —localizada en la autopista México-Querétaro Km. 193— la autoridad detectó fallas en los años 2005, 2009 y 2010, lo que derivó en la inmovilización de nueve mangueras. Entre las anomalías destacan los errores de repetibilidad, es decir, la inestabilidad de las bombas despachadoras al efectuar diferentes mediciones de combustible por la misma cantidad pagada.

En todos los operativos hechos en las estaciones de la empresa Petromax SA de CV, entre 2006 y 2010, la autoridad detectó al menos una irregularidad grave que ameritó la inmovilización de mangueras como medida precautoria. En total, Profeco revisó 20 gasolineras en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Lo mismo sucedió con dos estaciones de servicio pertenecientes a Gasolinera Lam SA de CV, cuyas bombas despachadoras fueron inmovilizadas en repetidas ocasiones entre 2005 y 2010 por hallar fallas graves, principalmente en la entrega de litros incompletos de combustible.

En aquel entonces, la normatividad (NOM-005) para identificar a las gasolineras que despachaban litros incompletos era más laxa que la actual. Antes se consideraba que una estación no entregaba litros de a litro si en la verificación de las mangueras existía un faltante de 300 mililitros por cada muestra de 20 litros, mientras que ahora el margen de error permitido es de sólo 100 mililitros.

Pese a ello, la Profeco llegó a paralizar hasta ocho bombas en la estación ubicada en avenida Emiliano Zapata No. 198, colonia 25 de Julio, en la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal. Con la nueva normatividad, el número de mangueras inmovilizadas ascendió a 32 en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR