Gasolineras, fachada para el “lavado” de dinero: EU

Daniela Guazo

MÉXICO, D.F., marzo 20 (EL UNIVERSAL).- De 2005 a 2014, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha señalado a 19 gasolineras mexicanas por sus nexos con el crimen organizado.

El gobierno norteamericano las identificó como una fachada para lavar dinero de diferentes miembros del cártel de Sinaloa y para Rafael Caro Quintero, principalmente.

Nueve de estas estaciones, es decir el 47%, no han dejado de operar en México, ya que siguen conservando su franquicia de Pemex. Sus nombres se pueden encontrar en el Directorio de Estaciones de Servicios y Estaciones de Autoconsumo de Petróleos Mexicanos, actualizado al 31 de enero de 2015.

Más de cinco de estas gasolineras tienen contratos de franquicia y venta de primera mano por los siguientes 10 años, como mínimo. De acuerdo con la información, 90% de estos negocios se encuentran en Jalisco y Sinaloa.

Además, cuatro gasolineras fueron sancionadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por vender litros incompletos: Petrobarrancos S.A. de C.V., Gasolinera Multilomas, Eca Energéticos y Petro London.

- Boletinadas pero trabajando

Después de recibir la información recabada por el gobierno norteamericano sobre estas empresas vinculadas al crimen organizado, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda hace un análisis en búsqueda de elementos suficientes para entablar una denuncia ante la Procuraduría General de la República, afirma Alberto Elías Beltrán, director de la Unidad de Implementación de la Ley Antilavado de la Secretaría de Hacienda.

“Todo es de manera coordinada entre ambas autoridades,” afirma el funcionario. Pero en caso de no encontrar los elementos necesarios el gobierno mexicano no puede ejercer ninguna acción en su contra, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos está en su derecho de mantenerlas en lista, dice Elías Beltrán.

Petrobarrancos, S.A. de C.V. es uno de estos casos. La estación ubicada en Sinaloa, cuna del cártel liderado por El Chapo Guzmán, saltó a la vista del gobierno norteamericano en 2012.

A mediados de ese año la añadió a la lista de empresas vetadas para cualquier tipo de negocio o transacción en Estados Unidos.

Actualmente, el nombre de esta gasolinera sigue estando presente en el Directorio de Servicios y Estaciones de Autoconsumo de Pemex, lo cual quiere decir que está activa y operando.

Incluso, el 13 de octubre de 2014, dos años después de haber sido reportada como parte de la red de blanqueo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR