Gasolineras de La Piedad, a punto de quebrar

Carlos Arrieta, Corresponsal

LA PIEDAD, Mich., marzo 10 (EL UNIVERSAL).- Las 15 gasolineras ubicadas en La Piedad registran pérdidas millonarias y en algunos casos están a punto de cerrar debido a que los habitantes de ese municipio prefieren trasladarse a ciudades colindantes de Guanajuato y Jalisco para surtir sus unidades de combustible hasta 45 centavos más barato.

Según empresarios, la fuga de clientes es el resultado de una mala regionalización del precio de la gasolina, medida establecida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para regular el precio del combustible, luego de que se anunció la liberación del costo.

De acuerdo con la Asociación Local de Gasolineros de La Piedad, las pérdidas mensuales que han registrado de enero a la fecha oscilan entre 200 mil y 250 mil pesos por establecimiento. Advierten que si en un mes no se resuelve su situación, iniciarán con el despido de personal.

Mala logística. Guillermo Ruiz, dueño de la gasolinera El Potrero, culpó a Hacienda de originar el problema: ?Nos metieron en una región muy lejana ?la 82 ZD Bajío?, eso provoca que suba el costo del traslado de las pipas que abastecen?.

En la región 82 el municipio más cercano está a dos horas; a pesar de que a nosotros nos surten el combustible en Zamora, ubicada a 25 minutos de La Piedad, explicó. Para Guillermo de momento hay un inminente despido de trabajadores y el cierre de estaciones de servicio en menos de tres meses.

?Son los escenarios que vislumbran gasolineros del municipio de La Piedad, ante las dificultades que enfrentan, pues pobladores de dicha demarcación han optado por abastecerse de gasolina en los municipios aledaños de Jalisco y Guanajuato, donde la gasolina es aproximadamente 45 centavos más barata?, afirmó.

EL UNIVERSAL constató que en un radio menor a 10 kilómetros hay cuatro precios diferentes; en La Piedad, el litro de Magna oscila entre los 16.59 pesos, mientras que en Santana, Pénjamo, Guanajuato, cuesta 16.14 pesos, lo que ha derivado en que los habitantes michoacanos prefieran abastecerse en Guanajuato.

Un par de clientes. Ha pasado una hora y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR