Ven gasolineros retroceso con reforma fiscal

MEXICO, D.F., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Los empresarios gasolineros consideraron que eliminar el concepto de mermas en combustibles y seguir contribuyendo con el impuesto destinado a las entidades federativas, representa una forma de continuar subsidiando ineficiencias.

Luz María Jiménez, presidenta de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, indicó que la miscelánea fiscal que entrará en vigor el primer minuto de 2014 sangrará económicamente al sector.

De acuerdo con estudios realizados por el gremio, eliminar la merma en las gasolinas, tal y como lo proyecta el esquema fiscal del próximo año, (el Diésel no la tiene) "perjudicaría al empresario gasolinero, directamente, porque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a Pemex hacer un descuento en pesos en la factura, por la merma en litros", explicó la empresaria.

La merma en gasolinas para el empresario gasolinero es de 0.74%, dijo. "Nosotros hemos realizado estudios que demuestran que la evaporación es mayor, si se considera que actualmente los combustibles son más ligeros, contiene menos plomo y más alcohol por lo que se evaporan más fácilmente. La merma es real".

Indicó que en una factura de 19 mil 990 litros por ejemplo, el descuento acordado con las autoridades hacendarias era de mil 526 pesos. "Ahora nosotros tendremos que asumir el costo de la merma", detalló.

Actualmente, se comercializan en el país alrededor de 125 millones 234 mil litros diarios de gasolina tipo Magna y Premium.

Los empresarios gasolineros calculan que la eliminación de la merma significará, dependiendo del volumen de ventas de cada estación, una perdida hasta 500 pesos al año y, si se toma en cuenta que en el país operan 10 mil estaciones de servicio, las pérdidas totales anuales sumarían 5 millones de pesos.

Coincidió con la Asociación Mexicana de Empresarios de Gasolineros (Amegas) en el sentido de que el impuesto a las gasolinas destinado a las entidades federativas, no es otra cosa que seguir manteniendo el subsidio a entidades ineficientes, mientras que el sector gasolinero atraviesa por serios problemas.

Hoy se plantea, explicaron los organismo empresariales, que quienes venden combustibles entreguen a entidades federativas 36 centavos por litro en el caso de gasolina magna; 43.92 centavos por litro en el caso de gasolina Premium UBA, y 29.88...

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